Hugo "Cuqui" Calvano

Cambiemos la ciudad

Secretario de Coordinación
Municipalidad de la Ciudad de Corrientes

Dirección: 25 de Mayo 1132
hugocalvano@ciudaddecorrientes.gov.ar

Campagnoli: La condena por corrupción a funcionarios debe reflejar el daño generado

La diputada nacional Marcela Campagnoli brindó una conferencia en Corrientes en la que abordó la situación del sistema judicial argentino, criticó la lentitud de la Justicia Federal y denunció el bajo índice de procesamientos por delitos de corrupción.

“La principal queja sobre la Justicia tiene que ver con los tiempos que se toma. Con Elisa Carrió, por ejemplo, denunciamos a Julio De Vido en 2008 y él recién ahora está detenido”, graficó la legisladora por la provincia de Buenos Aires en representación de la Coalición Cívica ARI (CC ARI).

A su vez, detalló que “entre 2013 y 2017, Julio De Vido sumó 13 denuncias; Cristina Kirchner, 9; Ricardo Echegaray, 7 y Martin Sabatella, 6”, y destacó que las principales denuncias contra los funcionarios del gobierno anterior son por delitos de corrupción, tema sobre el que sostuvo: “En Argentina, 9 de cada 10 acusados de corrupción ni siquiera llegan a ser procesados”.

Con relación a este último tema, amplió la información que brindó al público al presentar datos estadísticos surgidos de una auditoría realizada por la Fundación Será Justicia. “Sólo un 0,4% de los presos en jurisdicción federal con prisión preventiva son por delitos de corrupción”, sostuvo. Gracias a ese mismo estudio se logró comprobar, además, la gran desproporción en el sorteo de causas entre los jueces. “Esto aporta a la lentitud de los procesos en algunos juzgados, y es una vergüenza” afirmó Campagnoli.

En relación al proyecto de reforma del Código Penal, la Diputada Nacional informó que, desde la CC ARI, se propone que “los delitos de corrupción cometidos por funcionarios públicos deben contar con entre 4 y 12 años de prisión de cumplimiento efectivo que reflejen la magnitud real del daño social que genera la corrupción”. A su vez, sostuvo que “se deben recuperar los bienes sustraídos al Estado como consecuencia de actos de corrupción como una muestra de que el que roba, paga”.

Finalmente, la legisladora informó sobre otras iniciativas que se están impulsando desde diferentes sectores con el fin de mejorar el sistema judicial y lograr mayor transparencia en los procesos, como la creación de la Corte Penal de Justicia Latinoamericana, la federalización del narcomenudeo y el ingreso de la Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Cabe destacar que la actividad se desarrolló en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y fue organizada por el Instituto Transformar, el espacio de formación y capacitación de la CC ARI Corrientes.

Presencias
De la conferencia participaron los concejales Fabián Nieves (CC ARI) y José Romero Brisco (Partido Autonomista) y la subsecretaria de Modernización de la Municipalidad de Corrientes y rectora de Transformar, Gabriela Gauna.

Disertante
Marcela Campagnoli es abogada y profesora de historia. Pertenece a la CC ARI, partido con el que desarrolló toda su carrera política en la ciudad bonaerense de Pilar, de la que fue concejal -2007/2011-, candidata a intendente -2011- y secretaria de Educación -2015/2017-.

En las elecciones de 2017 ocupó el cuarto lugar de la lista de candidatos a Diputados Nacionales de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, banca en la que asumió el 10 de diciembre pasado y por la que integra las comisiones de Justicia, Educación, Asuntos Municipales y Legislación Penal de la cámara baja.

PROYECTOS

Aquí están las iniciativas que presenté durante mi mandato como concejal (2013-2017). Todas surgieron del trabajo en equipo, de las recorridas por la ciudad y el relevamiento de problemas y necesidades en distintos barrios. Además, también canalizamos los pedidos que recibimos desde las redes sociales.

La oportunidad es ahora:

Empezó el cambio en la ciudad

Escribime y lo hacemos juntos

Escuchá lo que opino

¡SIGAMOS EN CONTACTO!

Para cualquier idea que me quieras contar o reclamo que quieras hacer, no dudes en escribirme.

Di
Hola

Cuqui Calvano

hugocalvano@ciudaddecorrientes.gov.ar

Dirección: 25 de mayo 1167.